Acasa Madrid                   
Experiencia  y Compromiso

Su sitio para consultar dudas actuales de su comunidad de propietarios.

Cualquier asunto que nos propongan será tratado con seriedad y documentado en la medida de lo posible.


2020-10-11

Contadores individuales de calefacción

La pregunta es, se pueden considerar todos los vecinos beneficiados con los contadores individuales de la calefacción central?

La obligación de instalar contadores individuales de calefacción en comunidades con calefacción central ha llegado ya y es conveniente que le hagamos frente. Para adoptar el acuerdo en términos positivos, no solo por su obligatoriedad, podemos enumerar ventajas e inconvenientes del sistema.

Citaré como ventaja que permite reducir las cuotas de comunidad, dado que los gastos de calefacción pasan a financiarse con los recibos de consumo. Es una ventaja indudable para los vecinos que no siempre están en casa ya que pagan solo por los períodos en que hacen uso de la calefacción.

En general se aduce que permite rebajar el consumo de combustible, por el cuidado que los vecinos pasan a tener, pero en esto siempre hay quienes salen beneficiados y otros perjudicados.

Pero antes de seguir analizando las ventajas y los problemas que presentan, conviene describir aunque sea sucintamente su funcionamiento.

Descripción de los contadores de calefacción también llamados medidores o repartidores de costes

Unos cuantos conceptos clave:

-Los medidores se instalan uno en cada radiador de la vivienda, adosados a la chapa del mismo, por lo que no hace falta hacer ninguna obra. Su funcionamiento es independiente de que la instalación de la finca sea en verticales o en anillos horizontales para cada vivienda.

-Al instalarlos, la empresa instaladora registra su ubicación -salón, cocina, dormitorio 1, 2, … - así como sus características: marca, modelo, tamaño,.. etc. Es muy importante que si en el futuro algún vecino cambia algún radiador lo comunique a la Comunidad a través del Administrador, para que se modifiquen estas anotaciones en la base de datos de la empresa lectora.

-Cuando la calefacción funciona el medidor va acumulando un parámetro que depende del tiempo de uso y de la diferencia de temperaturas entre el agua caliente interior y la del ambiente en la habitación. 

-Con la periodicidad que se haya acordado, la empresa lectora calcula, en base a las medidas en todos los contadores, a las características de cada uno de ellos y a los gastos que la finca va teniendo en calefacción -combustible, mantenimiento de la caldera, electricidad, .. - lo que le corresponde pagar de estos gastos a cada propietario. Por eso se denominan repartidores de costes.

Con estos conceptos, podemos analizar ya alguna ventajas e inconvenientes y por qué unos vecinos pueden salir beneficiados y otros perjudicados, así como la forma en que esto puede corregirse.

Seguiremos en los próximos días.

Administrador - 17:29:31 @ General | Agregar un comentario


 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de